928 122 019

Beneficios y propiedades de las castañas

Si hay un fruto seco característico de esta época sin duda son las castañas, aunque algunas de sus propiedades, como un bajo nivel calórico (190 kcal. por cada 100 gr.), lo diferencian de los demás y lo hacen especialmente saludable para prácticamente todo el mundo.

Vamos a hablarte de los beneficios de comer castañas para tu salud.

¿Las castañas son saludables?
Tal vez no lo aparenten, pero las castañas son un alimento más que saludable para nuestro organismo. La parte comestible de las castañas es la parte interior de color blanco y con un tono amarillento. Y pese a no ser un alimento que está en nuestra dieta de forma cotidiana, sus propiedades nutritivas la abalan como un alimento digno de ello.

Propiedades nutritivas de las castañas

Nutricionalmente, por cada 100 gramos de castañas, 40 gramos son agua, 40 gramos son hidratos de carbono, 5 gramos son grasas y 4 gramos son proteínas. También tienen un alto contenido en fibra: 7 gramos.

A diferencia de otros muchos frutos secos, las castañas son bajas en grasas y están compuestas en su mayoría de fibra e hidratos de carbono, lo que le convierte en perfecto para quienes sigan una alimentación que restrinja su ingesta.

En cuanto al aporte de vitaminas y minerales, las castañas aportan vitamina E, vitaminas del grupo B y ácido fólico. Son una gran fuente de minerales, destacan el fósforo, potasio, hierro y magnesio. También contienen calcio, sodio, yodo, selenio y zinc, otorgándole numerosos beneficios para la salud, como por ejemplo propiedades antiinflamatorias y vasculares.

Todo este aporte de nutrientes convierten a las castañas en un alimento perfecto para cuidar la salud, en particular para quienes necesitan un aporte energético extra, como las mujeres lactantes o quienes padecen de anemia.

También ayudan al tránsito intestinal o en problemas de estreñimiento y a su vez fortalecen el sistema óseo, ayudando a prevenir la osteoporosis prematura.

Gracias a sus aminoácidos y a estar libres de gluten son aptas para la mayoría de personas.

Y hablando de gluten… Las personas que sufren intolerancia, podrán tomar harina de castañas.

Ideal como complemento en dietas veganas
La proteína vegetal que se encuentra en las castañas contiene todos los aminoácidos esenciales, y además son ricas en hierro. Gracias a esta particularidad, no solo resultan muy beneficiosas para personas que padezcan de anemia o de falta de energía, sino que están especialmente indicada para las personas veganas y/o las deportistas.

Aprovecha esta temporada y disfrútalas en familia y con los amigos, ya sea en la tradicional castañada o en cualquier otro momento. Las castañas tienen muchos beneficios para la salud y además, ¡están riquísimas! así que acércate a Supermercados Grupo Bolaños y compra castañas.